top of page

¿Qué es metaFour-a?

metaFour-a® es un procedimiento hipnótico que favorece la utilización de los mecanismos de autocuración que todos poseemos; te ayuda a descubrir tus propias herramientas y recursos internos necesarios para solucionar los bloqueos emocionales o físicos que estén alterando tu estado de equilibrio, y, sobre todo, como prevención para el mantenimiento de la salud.

Siempre hay una manera nueva y diferente de reactivar las ideas, generar nuevas y abrir caminos más fructíferos dentro de nuestra mente.

¿Para qué sirve el estrés?


El estrés es útil para una respuesta rápida de “ataque o huida” de tu organismo, ante los estímulos adversos. El problema es que, mantenido en el tiempo, disminuye la eficiencia del funcionamiento físico y psicológico de tu organismo, exponiéndote a la enfermedad.

A través de técnicas como metaFour-a® puedes aprender a acceder a tus propios recursos de autorregulación, e incluso de autocuración, que ocurren naturalmente en el nivel subconsciente de la mente.



¿Tu mente está generando salud en tu cuerpo?


Los pensamientos y sentimientos, los hábitos y actitudes, las experiencias o vivencias cotidianas, provocan cambios a nivel de la expresión génica (la forma en que funcionan nuestros genes). Los cambios positivos estimulan la formación de nuevas conexiones entre las neuronas (plasticidad neuronal) y la diferenciación de células madre (1).

metaFour-a® fusiona las metáforas, introducidas en el procedimiento hipnótico por Milton H. Erickson, con el Proceso Creativo de 4 Estadios con Reflejo de Manos de Rossi, con el objetivo de promover el mantenimiento de la salud, el crecimiento personal y el desarrollo de la creatividad.



¿Qué es el Proceso Creativo de 4 Estadios con Reflejo de Manos?


Es un protocolo propuesto por Ernest L. Rossi, en el que el hipnoterapeuta es solo un guía en la resolución del problema de una persona. Dicho asunto o problema puede ser abordado por el sujeto inclusive de forma privada, evitando así las resistencias que pudieran provocar que el sujeto piense que tiene luego que verbalizar su trabajo, porque hacemos que sea la persona, a través de sus recursos internos creativos, quien encuentre sus propias soluciones a sus propios problemas. Es una técnica hipnótica, de orientación Ericksoniana, en la que el terapeuta modela la posición de sus manos (ambas manos de la persona elevadas a la altura de la cintura).



¿Cómo incorpora metaFour-a® el Proceso Creativo de 4 Estadios?


En el Estadio 1 (Preparación; recogida de datos) empieza la metáfora (historia, cuento o relato seleccionado en relación con el caso propuesto). El relato se entreteje con las sugerencias relativas al asunto que la persona desea resolver.


En el Estadio 2 (Incubación), continúa la metáfora, adentrándose en el nudo de la historia, a la vez que el sujeto libremente va recuperando ideas, pensamientos, emociones, que forman parte de su “problema”; y se espera el momento del “Eureka”, esa idea original, propia del sujeto, que puede ser una posible solución al problema. Se le pide al sujeto que, cuando ese momento haya llegado, una de sus manos descenderá de manera automática (como evidencia de una comunicación subconsciente).


En el Estadio 3 (Iluminación), la persona se muestra relajada; ha encontrado una posible solución a su problema. La metáfora llega también a su desenlace, y se le pide a su mente subconsciente que empiece a utilizar esas posibles soluciones que ha encontrado; y que cuando su mente subconsciente esté dispuesta a ponerlas en práctica, su otra mano descenderá de forma automática.


El Estadio 4 (Verificación) es la fase en la que la persona se reafirma en todas las ideas surgidas, y en los cambios que su subconsciente le habría sugerido realizar durante la sesión de hipnosis. La persona ha salido ya de la hipnosis; se encuentra en vigilia, pero en un estado en el que es altamente susceptible a las sugerencias hipnóticas, gracias a lo cual se refuerza la necesidad de aplicar las ideas novedosas para que los cambios esperados se realicen.






1. Atkinson, Rossi, Cuadros et al. (2010). A New Bioinformatics Paradigm for the Theory, Research, and Practice of Therapeutic Hypnosis. American Journal of Clinical Hypnosis 53:1



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
bottom of page