top of page

De cómo escribir un best-seller en hipnosis

A veces, el argumento de un relato o del guión de una película nos parece inverosímil. Otras veces, no nos queda más remedio que aceptar que la realidad supera a la ficción.

Un escritor da por perdido el manuscrito de su novela, escrita durante el tiempo que estuvo en prisión, y no puede reescribirla porque es incapaz de recordarla. Se somete a varias sesiones de hipnosis, durante las cuales recuerda pasajes de la novela, lo que le permite editar un nuevo texto que se convierte en un best-seller. ¿Verosímil?.

 

Heinrich Gerlach en una sesión de hipnosis con el Dr. Karl Schmitz.

Es la historia de Heinrich Gerlach, profesor de escuela convertido en oficial nazi de la 14 División Panzer en la II Guerra Mundial, superviviente de la batalla de Stalingrado, apresado por el ejército soviético en 1943 y condenado a muerte en ausencia por el Reich, por sus escritos antibelicistas [1]. Gerlach, prisionero del ejército ruso, escribió en contra de los horrores de la guerra, especialmente sobre la batalla de Stalingrado, donde murieron cientos de miles de personas de ambos bandos. La novela “Avance en Stalingrado” fue confiscada por los rusos en 1949 por "difamación del pueblo soviético", a pesar de la precauciones de Gerlach, que llegó a escribir una copia en miniatura de su obra. Luego de ser liberado en 1950, Gerlach se propuso reescribir su novela, pero le resultó imposible. Cada vez que intentaba recordar, sentía como que "un velo" corría sobre su memoria.

Fue conocer el trabajo del Dr. Karl Schmitz, que estaba experimentando con la recuperación de recuerdos mediante hipnosis, lo que hizo que Gerlach le escribiera en enero de 1951, pidiéndole ayuda para recuperar la memoria y reescribir su novela. El tratamiento era caro y fue financiado por la revista Quick, que publicó un reportaje en exclusiva el 26 de agosto de 1951 [2]. En él se describía el éxito del experimento, donde a lo largo de tres semanas el Dr. Schmitz, con su secretaria haciendo de taquígrafa, recuperaron 150 páginas. Tras cinco años más de trabajo, Gerlach publicó "El Ejército Traicionado" y en 1959 la novela recibiría el Premio Bancarella, que había sido otorgado a Pasternak por "Doctor Zhivago" sólo un año antes [3].

En 1988, "El Ejército Traicionado" había vendido más de un millón de ejemplares en varios idiomas. Después del éxito de la novela, el Dr. Schmitz demandó a Gerlach exhibiendo un contrato que el escritor no recordaba haber firmado, donde se otorgaba un porcentaje de la venta de los libros al médico. Más allá de anécdotas, cabe plantearse una cuestión fundamental: la posibilidad de recuperar recuerdos mediante hipnosis.

Es cierto que la hipnosis puede favorecer la recuperación de trazas de memoria perdidas por el tiempo o por situaciones traumáticas, pero es bien sabido también que una persona hipnotizada puede generar recuerdos falsos; es decir, no necesariamente los recuerdos evocados por Gerlach en hipnosis tendrían que ser fieles a la realidad vivida por él durante la guerra o durante la redacción de la novela original. Pero ¿es eso realmente importante?.

Todas las personas reconstruimos nuestros recuerdos cada vez que los evocamos, en vigilia, sin necesidad de hipnosis; es decir, cuando recordamos un hecho, no recuperamos el recuerdo del hecho original, sino el recuerdo de la última vez que evocamos tal hecho [4, 5]. Gerlach deseaba reescribir su novela como un homenaje a los caídos en un conflicto brutal y la hipnosis le permitió recuperar esas trazas de su memoria suficientes para reconstruir una novela que fue un éxito absoluto.

Entonces nos surge la pregunta, ¿cuánto se parecería "El Ejército Traicionado" a la novela original, “Avance en Stalingrado”?. Para redondear la idea de cómo la realidad supera a la ficción, en 2012 el profesor Carsten Gansel, de la Universidad de Giessen, encontró en el Archivo Militar del Estado Ruso el manuscrito original perdido en 1949 que, finalmente, ha sido publicado en marzo de este año. La trama es similar, pero no son idénticas. No tendrían por qué serlo, en “Avance en Stalingrado” se percibe la desesperación y la soledad de los soldados durante la sangrienta batalla, mientras que en "El Ejército Traicionado" Gerlach analiza la situación desde una perspectiva diferente, por la distancia temporal y emocional con el trauma de la guerra. Heinrich Gerlach murió en 1991 a los 82 años, por lo que nunca llegó a ver publicada su novela original.

Portada de "Avance en Stalingrado" (Editorial Galiani, Berlín, 2016).

Una historia para recordar.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
bottom of page