top of page

¿Por qué funciona la hipnosis en el Síndrome del Colón Irritable?


El Síndrome de Colon Irritable (IBS, por sus siglas en inglés, Irritable Bowel Syndrome), es una alteración de causa desconocida que sólo tiene tratamiento sintomático. Cursa con dolor y distensión abdominal, además de otros síntomas tan diversos como diarrea o estreñimiento [1].

Aunque se desconocen las causas que generan el IBS, hay consenso en la influencia negativa que tiene el estrés sobre el síndrome. La relación entre el sistema nervioso y el digestivo es evidente; por lo tanto, ante una predisposición a esta alteración, cualquier perturbación emocional agravará el cuadro.

Uno de los abordajes que se están utilizando con éxito desde hace unos años para combatir este mal, es la hipnosis [2]. Y, aunque se ha sugerido que la hipnosis podría modificar la forma en que el cerebro procesa las señales de dolor del intestino, el hecho objetivo es que, si el estrés genera o agrava la enfermedad, reducir o eliminar el estrés será beneficioso para el paciente. Para esto, la hipnosis es una de las herramientas no farmacológicas que ha demostrado su eficacia en el control del estrés.

Dentro de los enfoques hipnóticos que se han utilizado recientemente, uno de ellos es el del Proceso Creativo de Ernest Rossi [3]. Se trata de conectar con la mente subconsciente del paciente, para pedirle que busque y encuentre sus propios recursos creativos, aquellas herramientas que en situaciones similares ha sido capaz de utilizar para afrontar la enfermedad. Este enfoque ha demostrado ser muy útil para alcanzar los objetivos terapéuticos propuestos, y es uno de los que utilizamos habitualmente en metaFour para la reducción y el control del estrés.

Tenemos las herramientas. Sólo tenemos que permitirnos utilizarlas.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
bottom of page