top of page

Hipocampo y estrés

El hipocampo es un área del cerebro altamente susceptible al estrés. Está situada en el lóbulo temporal y sus funciones se relacionan con la memoria. Cuando el estrés se hace crónico, afecta a funciones importantes relacionadas con la formación de la memoria espacial y episódica.

Diferentes estudios, tanto clínicos como en modelos animales, han demostrado cómo el estrés prolongado provoca la disminución del volumen del hipocampo, la reducción de espinas dendríticas y la disminución de la plasticidad sináptica. Pero, en general, los estudios experimentales realizados se han centrado en los efectos del estrés a posteriori, una vez que el estresor ha desaparecido.

Por ese motivo, Rahman y colaboradores decidieron estudiar cómo afectaba el desarrollo del estrés durante 10 días, en un modelo experimental en ratones. Estos investigadores descubrieron que, ya en el tercer día del experimento, el volumen del hipocampo había disminuido en los ratones sometidos a estrés, mientras que no ocurría lo mismo en el grupo control de ratones no estresados.

En las pruebas de memoria espacial, resulta interesante observar que la disminución del volumen del hipocampo en los ratones estresados no se veía reflejada en las pruebas durante los días 4, 5 y 6, pero sí en las pruebas realizadas tres días después de que hubiera finalizado el estrés provocado.

Los autores sugieren que, en la clínica, la atrofia del hipocampo podría servir como un marcador tempranos de desórdenes psiquiátricos relacionados con el estrés.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
bottom of page