metaFour

La respuesta de estrés es un proceso que se activa en situaciones que se identifican como amenazantes. Su utilidad se basa en aumentar nuestros propios recursos para poder afrontar dichas situaciones, pero en ocasiones el estrés se alarga o el mecanismo continúa activo cuando la situación ya se ha resuelto, y se vuelve crónico; en ese momento es cuando se convierte en un problema. 

 

En contra de lo que podríamos suponer, los seres humanos somos capaces de controlar el estrés, no sólo por medio de fármacos, sino también con nuestros propios recursos personales. Resulta difícil activar estos recursos de forma consciente, pero no es imposible. La música, el arte en general, la meditación, el ejercicio, el yoga, la hipnosis, son métodos diversos que nos permiten reducir el estrés utilizando las herramientas del subconsciente, mejorando así nuestra salud. 

 

metafour es una técnica original basada en el Proceso Creativo de 4 Estadios del  doctor Ernest Rossi, recuperando además las metáforas introducidas en la hipnosis por Milton H. Erickson, como recurso para acceder de forma práctica a los mecanismos que nos permiten mejorar nuestra salud. 

 

El aprendizaje y la práctica de esta técnica ayudan al mantenimiento de la salud y a potenciar la creatividad. Las personas sanas sienten que no necesitan de una terapia, pero a veces en la vida diaria nos enfrentamos a situaciones puntuales de estrés y máxima exigencia que nos ocasionan malestares físicos y emocionales, que si se mantienen en el tiempo pueden llegar a provocar una enfermedad. Trabajar en el mantenimiento de la salud evita problemas futuros. 

 

metaFour, además, puede actuar como complemento para el tratamiento de distintos tipos de enfermedades, por lo que trabajamos en conjunto con distintos profesionales: médicos, terapeutas infantiles, psicólogos, psiquiatras, sexólogos, etc. El trabajo en equipo siempre nos proporciona unos resultados excelentes.

 

Esta práctica está exenta de riesgos, pero se pueden tener sensaciones únicas y diferentes como señales de que hemos entrado en un estado adecuado para facilitar el acceso al subconsciente. El abanico de sensaciones es muy diverso, como lo es también la intensidad, pero entre las más comunes están: frío, calor, hormigueo, pesadez, ligereza...

El método está desarrollado para todas las edades en adultos. En niños se puede practicar desde los tres años, obteniendo resultados excepcionales debido a la facilidad que tienen para entender las metáforas creadas específicamente para ellos. 

 

Todos sabemos que el estrés nos perjudica, sabemos que reducir el estrés beneficia nuestra salud tanto física como mental, pero nos cuesta mucho utilizar este conocimiento en nuestro favor. La mente humana tiene recursos que podemos aprovechar cuando tenemos acceso a nuestra mente subconsciente; sólo tenemos que darnos la oportunidad de utilizarlos. 

Glosario

MENTE CONSCIENTE:

Parte de la mente que está activa mientras estamos en vigilia. Participa del análisis lógico, racional, crítico.

 

MENTE SUBCONSCIENTE:

Parte de la mente relacionada con el funcionamiento automático del organismo. Se evidencia durante el sueño y en los estados de consciencia no ordinarios.

 

RITMOS CIRCADIANOS: 

Ritmos biológicos de 24 horas. Corresponden a los ciclos día-noche.

 

RITMOS ULTRADIANOS:

Ritmos biológicos de actividad-descanso que duran alrededor de 90-120 minutos, al final de los cuales hay una pausa regenerativa de 15-20 minutos.

 

TRANCE:

Forma coloquial para referirse al estado que experimenta la persona hipnotizada.

APLICACIONES

metaFour tiene aplicaciones muy diversas, que pueden ponerse en práctica desde los 3 años de edad en adelante. Tres de los programas enfocados hacia el trabajo con las personas sanas son: metaFour-a, metaFour-b y  metaFour-c.

Las técnicas de metaFour también son aplicables en situaciones de enfermedad, sobre todo en trastornos de tipo psicosomático, ansiedad, trastornos relacionados con el estrés y el dolor crónico. Debido a la delicadeza de estos casos, es necesario ponerse en contacto con nuestro equipo para analizar las opciones que podemos ofrecerle, que siempre serán un complemento a su tratamiento médico o psicológico. Si así lo desea, incluso, podemos trabajar en conjunto con los profesionales de la salud con los que se encuentra en tratamiento o recomendarle profesionales de confianza con los que ya hemos trabajado anteriormente. 

metaFour-A
Para el beneficio de personas sanas
 
  • Reducción de la ansiedad. 

  • Reducción del estrés.

  • Crecimiento personal. 

  • Desarrollo de la creatividad. 

  • Mejora del estrés asociado al inicio y cierre de proyectos. 

  • Desarrollo del potencial intelectual, físico y emocional. 

  • Preparación para pruebas, exámenes o test. 

  • Trastornos comunes del sueño.

metaFour-B​  
Específico para niños
 
  • Desarrollo integral acorde a la edad de cada niño. 

  • Dificultades para la comunicación dentro de la familia. 

  • Facilitar las transiciones durante el crecimiento. 

  • Estrés infantil. 

  • Dificultades educativas (miedo a los exámenes, pérdida de motivación...)

  • Desarrollo de la inteligencia emocional. 

metaFour-C
En solitario o en pareja
 
  • Comunicación en las relaciones personales.
  • Potenciación de la sexualidad personal y de pareja.
  • Complemento a terapias sexuales. 
  • Talleres femeninos de potenciación de la sexualidad.
 

"Un conflicto no puede ser resuelto en el mismo nivel de pensamiento en el cual fue creado". 

 

Albert Einstein